domingo, 6 de septiembre de 2009

Conclusiones LL'2009 y avance LL'2010


LIVING LUGO es otra clase de turismo, en el que de alguna manera conviven al alimón lo antropológico, lo gastronómico y, por qué no, lo deportivo.

La primera edición (LL’2008) tuvo un valor descubridor y los dos únicos participantes nos desvelan bar a bar todo lo que se cuece en cada tasca del interior de la muralla.

La segunda edición (Remember LL’2009) ha servido para resarcir la envidia de los que siguieron paso a paso la primera pero no pudieron asistir. Se juega con la ventaja de poder prescindir del prueba-error, obviando los locales que aparecen con baja puntuación en la documentación de la anterior edición, pero se echa de menos la expectación que provoca no saber lo que sucederá una vez se haya pedido la consumición (¿pincho frío? ¿tapa caliente? ¿las dos cosas? ¿ninguna de ellas? ¿caro? ¿barato? ¿y la calidad?. Para compensar esta ausencia de emoción, se dio al evento un carácter deportivo, promoviendo como gran objetivo superar el record de 2008, lo que se consiguió ampliamente y sin grandes dificultades durante la divertidísima jornada del sábado 15, en lo que constituyó un auténtico barethon con equipación oficial incluida.

Si se comparan las dos ediciones, cabría destacar que en casi todos los locales visitados se confirma básicamente todo lo anotado en la primera. Además se ha detectado la existencia de 4 bares de nueva fundación, ya que en la etapa 4ª se registró el bar número 69 y en 2008 habían sido inventariados sólo 65. También resultó interesante en esta última edición la breve incursión extramuros, lo que abre un nuevo campo de trabajo que promete arrojar excelentes resultados.
En general Living Lugo es una grata experiencia para los que pensamos que buena parte de la vida de una ciudad se desarrolla en sus bares; para los que disfrutamos con un buen tapeo y para los que tenemos un estómago de infinita elasticidad y notable amor por cañas y chatos, ya que lo competitivo de la relación calidad-precio, hace que no se resientan en exceso nuestras vísceras ni nuestros bolsillos.
Pero Living Lugo es un evento vivo, por lo que ha de renovarse cada año en formato y participantes.

Se ha pensado para la edición de 2009 en una gymkana, tan multitudinaria como nuestro poder de convocatoria lo permita, con el fin de darle una dimensión más amplia y más rica.
Para ello, se agradecería la presencia de nuevos participantes, que documenten y acrediten sus propias rutas, lo que serviría, por un lado para ampliar la documentación de que se dispone y, por otro, para matizar los criterios de los fundadores del evento, que si bien tienen experiencia en la materia, no dejan de ser subjetivos y de estar influidos por la afinidad derivada de largos años de práctica conjunta de esta actividad en ámbitos más informales y menos reglados.
También sería recomendable que algún autóctono o buen conocedor de la ciudad propusiera una ruta alternativa en el exterior de la muralla, en la que esté garantizada la existencia de al menos 10 bares no muy separados, que es lo que nuestra experiencia nos demuestra que puede ser el tope de una etapa meramente investigadora y no deportiva, es decir, sin la presión de batir un record.

Queda aún tiempo para diseñar LIVING LUGO 2010, pero no nos durmamos en los laureles, que el tiempo pasa muy deprisa….
¡A PENSAR, A OPINAR Y A PROPONER!